Regreso a las actividades laborales: Medidas que deben considerar las organizaciones

El Banco de México recomienda promover un ambiente seguro de trabajo en empresas en el proceso de reactivación de actividades y recuperación de la economía en el país.

Ciudad de México, 24 de junio de 2020.- A consecuencia de la pandemia de Covid-19, las empresas se enfrentan a un nuevo esquema de trabajo, el cual brinde atención a las necesidades de sus colaboradores para continuar de manera óptima sus operaciones. El establecimiento de medidas que impulsen la productividad en las organizaciones trazarán el crecimiento y competitividad en esta “nueva” realidad.

Las normas que se han establecido a nivel mundial sobre el distanciamiento social han sido clave para proteger a la población y evitar la propagación del coronavirus. De acuerdo con el estudio “Eficacia del aislamiento, las pruebas, el rastreo de contactos y el distanciamiento físico para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 en diferentes entornos: un estudio de modelización matemática” realizado por investigadores de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, el confinamiento ha evitado 500 millones de contagios y cerca de 3 millones de muertes. Por ello esta medida es un eje fundamental para la reactivación de los espacios de trabajo en las organizaciones.

Diversas empresas mexicanas han adquirido de manera acelerada distintas herramientas tecnológicas para continuar con sus actividades. La adopción de plataformas como Zoom, Hangouts o Skype, entre otras, permite conectar con el equipo de trabajo y laborar a distancia. Ello se traduce en una necesidad indispensable para el capital humano que se encuentra en casa, ya que se ha detectado un crecimiento de más del 50% en el uso de aplicaciones para videoconferencias y servicio al cliente.

Por otro lado, las fábricas y maquiladoras que requieren de la presencia de su personal deben contar con medidas más estrictas de sanitización y distanciamiento social al interior de sus instalaciones. En este sentido, es indispensable establecer estaciones para medir la temperatura de sus colaboradores al inicio y salida de cada jornada, así como implementar el uso obligatorio de mascarillas y cubrebocas para evitar brotes por Covid-19.

Además de estas medidas generales, las industrias que cuenten con cadenas de producción y áreas de montaje, ensamblaje y distribución tendrán que modificar sus procedimientos para salvaguardar la distancia de 6 pies entre los colaboradores. La tecnología en este punto se vuelve indispensable, pues algunas empresas comienzan a desarrollar sensores de proximidad que alertan en caso de detectar cercanía con otros con el fin de evitar contacto.

Estas nuevas prevenciones no sólo serán necesarias para la reactivación de la economía y operaciones en diversos sectores, también ofrecerán un ambiente de confianza a los colaboradores al desenvolverse en un espacio de trabajo seguro. Por otra parte, las organizaciones pueden reforzar este sentimiento al proveerlos de uniformes que sean durables y a prueba de diversos procesos de limpieza. Un ejemplo de esto son las piezas del catálogo Dickies con una gran variedad de prendas cómodas y que resistentes a múltiples rondas de lavado.

De forma paulatina las organizaciones tendrán que adaptar estas acciones para lograr que sus colaboradores puedan laborar de forma segura y eficiente. Cada organización tiene necesidades distintas y es importante detectar estas áreas de oportunidad para resolverlas y brindar resultados positivos dentro y fuera de ellas.

Si quieres conocer las prendas de Dickies, elaboradas con altos estándares de resistencia y calidad, ​ te invitamos a visitar www.dickies.mx.

Puedes encontrar las imágenes y el texto aquí.

Facebook @dickies

Instagram @dickies_mx