Los retos de la industria textil durante COVID-19

La ruta preventiva en gestión de producción será fundamental para sobrevivir los próximos meses de incertidumbre financiera. Las ventas de la industria textil bajaron en 8% a nivel mundial desde el inicio de la pandemia.

Ciudad de México, 23 de abril de 2020.- La mayoría de los sectores industriales y el mercado afrontan un acontecimiento a nivel mundial sin precedentes. No existe un manual que le diga a las empresas qué hacer en caso de una pandemia, y ahora más que nunca es necesario reescribir la forma en la que se hacen negocios.

En el caso de la industria textil, el cierre indeterminado de fábricas y el descenso en la demanda de ropa representan los principales desafíos. De acuerdo a la Federación Internacional de Fabricantes de Textiles (ITMF, por su siglas en inglés), el volumen de pedidos disminuyó en 8% y la expectativa de crecimiento previsto para 2020 se reducirá hasta 10%.

Sin embargo, pese a las afectaciones económicas, la industria textil no debe intimidarse sino intensificar sus capacidades operativas y hacer hincapié en sus fortalezas corporativas. En la misma medida no hay que olvidar que podría tratarse de una crisis prolongada, y en períodos de incertidumbre la clave está en la rapidez e inteligencia con las que se toman las decisiones.

Es importante elaborar un mapeo de gastos e ingresos. Un ejercicio indispensable es aprender a no depender de una sola fuente del suministro de materias primas al orientarse en modelos de costo variable. El objetivo es dimensionar el flujo económico interno hacia alternativas de aprovisionamiento basándose en los probables déficits de manufactura que tendrán los proveedores iniciales de la cadena de valor pero con la obligación de invertir en insumos de calidad que sean duraderos.

Los sectores dependientes de la industria textil también resienten la crisis, por lo que querrán minimizar el impacto financiero al reducir su presupuesto y enfocándose en elementos prioritarios. Lo lógico es pensar en los productos que tendrán mayor demanda o salida al mercado en sintonía con lo que demanda la crisis y gestionar la capacidad de producción en torno a esos artículos clave que buscarán los consumidores.

Lo anterior implica que habrá una reorganización en la línea de producción. Por ejemplo, la marca de ropa de trabajo Dickies informó que en algunas plantas de VF Corporation en las que se producen sus prendas hará un ampliación en el giro de negocios al aprovechar sus instalaciones y dedicarse a la producción de prendas médicas (como batas de aislamiento), para ayudar a los trabajadore de la salud. Habitualmente Dickies provee a diferentes sectores esenciales como el alimentario, energético, empresas de suministro de productos básicos, cadenas de farmacias y hospitales

Con miras hacia el ​ futuro

La industria textil mexicana tiene un valor aproximado 35 mil millones de dólares de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Textil, y es posible que tarde en recuperarse. Las empresas tienen la obligación de definir un paquete de medidas preventivas de acuerdo a sus proyecciones actuales (aún si tiene que modificar sus objetivos comerciales) con el objetivo de salir fortalecidas una vez que la turbulencia financiera se acabe.

Si quieres conocer las prendas de Dickies, elaboradas con altos estándares de resistencia y calidad, ​ te invitamos a visitar www.dickies.mx

Puedes encontrar las imágenes y el texto aquí.

Facebook @dickies

Instagram @dickies_mx