Dark Kitchen en México: ‘salvavidas’ para los establecimientos y una oportunidad de negocio para emprendedores

• Las cocinas virtuales se han convertido en un eslabón para la industria culinaria en México, así como una oportunidad de negocio para miles de emprendedores.
  • El portal alemán Statista estimó una facturación por 2,100 millones de dólares en nuestro país por delivery food tan sólo en 2021.

Ciudad de México, 02 de marzo de 2022.- Ha comenzado un nuevo año, y México requiere entre otras cosas, personas que sigan innovando e inviertan en soluciones a los desafíos del 2022. En lo que respecta a la industria culinaria, su modelo de ventas ha sido transformado para emerger en la pandemia por Covid-19. En el delivery food se consolidaron las Dark Kitchen, un ‘salvavidas’ para restaurantes afectados por la pandemia y una gran oportunidad de negocio para los emprendedores.

En esta transformación digital que experimenta el sector culinario, las Dark Kitchen- cocinas virtuales que únicamente proporcionan servicio de comida a domicilio- han logrado que los ​ establecimientos del ecosistema de servicio alimenticio alcancen a nuevos clientes, quienes han experimentado una experiencia culinaria más rápida, cómoda y en algunos casos más económica.

Este modelo de negocio, digital y que requiere de una menor inversión, se ha convertido en una de las opciones preferidas de los emprendedores que desean iniciarse en el mundo alimenticio. Y en enero seguramente surgirán más empresas de esta naturaleza, ya que es una de las tendencias de negocios con más futuro. Bajo ese contexto, el portal alemán Statista reveló que el delivery food en México facturó en 2021 cerca de 2,100 millones de dólares.

De acuerdo al estudio “Conociendo a la industria restaurantera” realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con la la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), este sector, incluidas las microempresas, genera más de dos millones de empleos en nuestro país. ​

El primer paso

Los negocios gastronómicos continuarán digitalizando sus canales de comunicación en los próximos meses. Y aunque se trate de una empresa física o virtual, el corazón de estos entes se encuentra en la cocina: la estación de trabajo que determinará gran parte del éxito de un restaurante, hotel o una Dark Kitchen. Detrás de una comida de calidad, hay un gran trabajo de elaboración que involucra personal y elementos que conforman una línea de cocina.

Las estaciones para la elaboración de alimentos son lideradas por el chef ejecutivo, quien posee mayor experiencia y formación en la industria culinaria; responsable de planificar los menús y la supervisión de la producción de alimentos. Es apoyado por un subchef, o segundo cocinero, así como un ayudante de cocina y los responsables de la barra fría y caliente. Y aquí es importante recalcar que “todo el personal debe portar filipina, mandil, gorro y zapatos de cocina”, como lo asegura David Vaquera Rangel, chef ejecutivo de UVM. ​ ​ ​

Las ventajas de las prendas para Chef y su equipo de trabajo

En un negocio donde los alimentos se preparan y se sirven al momento, es una obligación para los empleados cumplir con las condiciones higiénicas en utensilios de cocina y las superficies de las estaciones de trabajo. ​

Tanto el chef ejecutivo como su staff, deben mantenerse pulcros en todo momento. La limpieza en la elaboración de los alimentos es sinónimo de calidad en el establecimiento. Una vestimenta adecuada garantiza asepsia en los insumos que manipula el cocinero y también abona en su imagen positiva en su entorno laboral.

Además, el chef encargado de la preparación de los alimentos está expuesto al calor intenso, por la manipulación de alimentos en los hornos, freidoras, parrillas y asadores. Así como en la supervisión de la cocción de los comestibles puede salpicarse de aceite, por lo que requiere protección y libertad de movimiento al tratarse de acciones con mucha precisión.

¿Qué indumentaria es ideal para los ​ integrantes de una cocina? Uno de los líderes en la confección y distribución de la ropa laboral es Red Kap, marca que encapsula los atributos antes mencionados en sus uniformes. La firma norteamericana cuenta con la Filipina OilBlok + MIMIX con diez botones de nudo. Diseñada para facilitar el movimiento y abatir el calor al máximo por su panel de malla para mejorar la ventilación, así como la tecnología que repele los líquidos de base aceitosa, característica que solo Red Kap ofrece en el mercado.

“Como fabricantes de uniformes y ropa de trabajo para la industria de restaurantes y alimentos, somos conscientes de que el colaborador requiere prendas diseñadas especialmente para el confort, la movilidad y transpirabilidad para estaciones de trabajo intenso”, menciona Rosa Eseverri, directora de Marketing de Red Kap México, marca líder mundial de ropa de trabajo. “A partir de las necesidades del empleado es que brindamos uniformes confeccionados con las propiedades de mayor tecnología para una mejor comodidad, seguridad y durabilidad para resistir las arduas jornadas laborales”.

Gracias a este tipo de ropa de trabajo, el profesional del sector alimenticio puede mejorar su desempeño en la cocina, toda vez que se sentirá más cómodo y seguro durante ​ la elaboración de alimentos, sin preocupación a mancharse en la preparación de caldos, porciones de carnes y otros ingredientes que requieren la manipulación de salsas o líquidos.

Actualmente, México posee el tercer sector  alimentario más grande del continente americano, con un valor estimado de 35,000 dólares en 2021. En cuanto al delivery es uno de los productos más demandados: un 76 % de los internautas nacionales solicitaron comida en línea, según un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). La combinación de ambos ha provocado un crecimiento del comercio electrónico gastronómico sin precedentes.

En conclusión, tanto restaurantes, hoteles como establecimientos físicos o virtuales necesitarán invertir en personal capacitado, tecnología de ropa de trabajo y digitalización para salir avantes ante la transformación de la industria por los nuevos comportamientos de los consumidores.